Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico curricular para la transformación del talento humano en la universidad compleja

  • Autores: Musa Ammar  Majad Rondón
  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular theoretical model for the transformation of human talent in the complex university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito construir un modelo teórico curricular para la transformación del talento humano en la universidad compleja, bajo el enfoque de las teorías humanista, de sistemas y de la complejidad. La importancia refiere al estudio de las dificultades curriculares que afectan la transformación del talento humano en el ámbito universitario, específicamente en la carrera de Administración, mención Relaciones Industriales, de la Universidad Alonso de Ojeda, en San Cristóbal, estado Táchira. Se apoyó en el paradigma postpositivista; siendo un estudio de campo, de naturaleza descriptiva, evaluativo-explicativo, con enfoque hermenéutico, adoptando el método etnográfico, con el enfoque cualitativo, complementado con técnicas e instrumentos cuantitativos y desarrollando el modelo de evaluación curricular de Stufflebeam y Shinkfield (1989). Los sujetos se conformaron en los estratos coordinador, docente y estudiante. Las técnicas fueron la entrevista a profundidad y el cuestionario. Se obtuvo la necesidad de reforzar la educación como actividad planificada; se determinaron debilidades internas en los procesos educativos transformadores del hombre, entendiendo que se trata de un sujeto que ha de ver, pensar y actuar para servir y transformar los componentes internos de su propio ser y la sociedad, con compromiso, valor ético, responsabilidad y pertinencia; esto, en una institución con proyección poco significativa en el entorno. Se realizaron recomendaciones y se presentó la construcción del modelo curricular. 

    • English

      This research aimed to construct a theoretical curricular model for the transformation of human talent in the complex university, under the approach of humanistic, systems and complex theories. The importance refers to the study of curricular difficulties that affect the transformation of human talent in the university field, specifically in the career of Administration, mention Industrial Relations, Alonso University of Ojeda in San Cristobal, Táchira state. It was based on the postpositivist paradigm; A field study of a descriptive, evaluative-explanatory nature, with a hermeneutical approach, adopting the ethnographic method, with the qualitative approach, complemented with quantitative techniques and instruments, developing the curriculum evaluation model of Stufflebeam and Shinkfield (1989). The subjects were conformed in the strata coordinator, teacher and student. The techniques were the in-depth interview and the questionnaire. There was a need to reinforce education as a planned activity; Internal weaknesses were identified in the transformative educational processes of man, understanding that it is a subject that must see, think and act to serve and transform the internal components of his own being and society, with commitment, ethical value, responsibility and relevance; This, in an institution with little projection in the environment. Recommendations were made and the construction of the curricular model was presented. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno