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La evaluación y las competencias como campos de estudio: una mirada histórica desde el Siglo XX

  • Autores: John Hamilton Sepúlveda Alzate
  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and competencies as fields of study: a historical view from the twentieth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el desarrollo histórico de los campos de la evaluación y las competencias desde el siglo XX hasta la contemporaneidad. Para ello, se hace un análisis genealógico y arqueológico con el fin de identificar discontinuidades o rupturas en los hitos de la historia, especialmente los que marcaron algún acontecimiento relevante. Se concluye que el campo de la evaluación en la contemporaneidad se comporta como un dispositivo de poder que somete los sistemas educativos latinoamericanos a intereses geopolíticos y geoeconómicos, donde las prácticas pedagógicas se reducen a las tendencias globales del mercado. Por lo tanto, el campo de las competencias se instala en tres categorías emergentes: calidad=eficacia educativa; competencia=labor productiva; profesional universitario=trabajador competente. Salirse de estas estructuras de poder significa sentar una posición crítica y transformadora de la educación superior. 

    • English

      This paper focuses on the historical development of the evaluation and competences fields from the twentieth century to contemporaneity. For this, a genealogical and archaeological analysis is conducted to identify discontinuities or ruptures in the milestones of history, especially those that marked a relevant event. It is concluded that the evaluation field in the contemporaneity behaves as a power device that dominates the educational systems in Latin America into geo-political and geo-economic interests, where pedagogical practices are reduced to global market trends. Therefore, the competences field is installed in three emerging categories: quality = educational effectiveness; competence = productive labor; university professional = competent worker. Leaving these structures of power means setting a critical and transformative position of higher education.


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