Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación, creatividad y aprendizaje en la educación superior.

Hernán Zuluaga Albarracín, Juan Carlos Manrique Mosquera

  • español

    En el presente artículo se realiza una reflexión en torno al campo que delimita la intersección de los conceptos creatividad, investigación y aprendizaje en la Educación Superior y cómo desde las diferentes perspectivas de trabajo de cada uno de ellos es posible establecer una relación con los otros. Esta relación se desarrolla desde los diferentes tipos de trabajo de grado, profundizando en la sistematización de experiencias como una alternativa que permite reflexionar en torno al impacto de la investigación aplicada en las comunidades sociales y académicas. Son dos las tesis centrales que se desarrollan: 1. La investigación es un campo de trabajo que requiere y propicia un pensamiento creativo, permite realizar procesos de aprendizaje y alcanzar los objetivos de la educación superior. 2. El diseño metodológico es un punto crucial en el proceso investigativo que pone en evidencia la creatividad del investigador como tal o del investigador en formación, para resolver las preguntas que orientan su trabajo. Esta reflexión es producto de las discusiones académicas que se dan al interior del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) (categoría C, Colciencias), y del Semillero de Investigación Siembra, de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

  • English

    In this article a reflection is made around the field that delimits the intersection of creativity, research and learning in Higher Education and how from the different work perspectives of each of them it is possible to establish a relationship with the others. This relationship develops from different types of degree work, deepening the systematization of experiences as an alternative that allows us to reflect on the impact of applied research in social and academic communities. There are two central theses that are developed: 1. Research is a field of work that requires and encourages creative thinking, allows learning processes and achieve the goals of higher education. 2. The methodological design is a crucial point in the research process that highlights the creativity of the researcher as such or of the researcher in training, to solve the questions that guide their work. This reflection is the product of the academic discussions that take place within the Pedagogy Research Group (GIP) (category C, Colciencias), and the Seed Research Seedbed, of the Faculty of Distance and Virtual Education of the Antonio University Institution José Camacho.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus