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Apariencia, creencia y engaño en Nicolás Maquiavelo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 12, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: Verdad y mentira), págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appearance, belief and deception in Niccolo Machiavelli
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los capítulos XV a XVIII Maquiavelo desarrolla su teoría de la apariencia. Aquí interesa mostrar cómo de ella se deriva una comprensión de la relación entre los grandes y el pueblo, que encuentra su fundamento en la relación de creencia que se establece entre ambos en cuyo desarrollo juega un papel central la cuestión del engaño. Para ello, dividiremos el artículo en dos partes. En la primera de ellas, desarrollaremos la teoría de la apariencia de Maquiavelo tal como es presentada en El Príncipe. En la segunda parte, acudiremos a fragmentos de Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio así como a la correspondencia de gobierno de Maquiavelo para observar que a la centralidad de la dimensión de la apariencia le subyace la creencia como fundamento del vínculo político entre grandes y pueblo en la ciudad, cuyo resultado es la existencia de un orden político.

    • English

      From chapters XV to XVIII Machiavelli develops his theory of appearance. Here it is interesting to show how it leads to an understanding of the relationship between the great and the people, which finds its foundation in the relationship of belief that is established between both, in the development of which the question of deception plays a central role. For this purpose, the article will be divided into two parts. In the first part, we will develop Machiavelli's theory of appearance as it is presented in The Prince. In the second part, we will draw on fragments from Discourses on Livy as well as from Machiavelli's correspondence on government to observe that the centrality of the dimension of appearance is underlain by belief as the foundation of the political bond between the great and the people in the city, the result of which is the existence of a political order.


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