Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura proyectada versus consumo real de formatos narrativos en lengua española en universitarios de español como L1

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 17, 2, 2022, págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Projected reading versus actual consumption of narrative formats in L1 spanish university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende descubrir qué actitudes y creencias se plantean a favor de la lectura por parte el alumnado del Grado de Educación Primaria (curso 2020-2021) pensando en los niños. También indaga si esta muestra autopercibe que sea importante leer en beneficio propio. Además, investiga qué tipo de formatos posibles transmedia consumen (en papel o digital), a través de qué plataformas y si estos formatos digitales benefician la competencia lectora y qué razones argumentan a favor. La metodología de indagación es mixta. Se recogen datos a través de una entrevista semiestructurada. Se trata de una aproximación no experimental cuantitativa analizada gracias al programa SPPS Statistics 27.0. Asimismo, se realiza un análisis cualitativo con aportación de datos significativa mediante el programa QDA Miner 2.0.8. La muestra se compone de 75 individuos de la Universidad de Castilla La Mancha, campus Ciudad Real, con predominio femenino y con una representación mayor de individuos de 20 años.La lectura infantil es importante puesto que aporta diversos beneficios de aprendizaje, referencias estéticas y éticas. Se concluye que aportan una estima mayoritaria por la lectura propia y el consumo prioritario del relato escrito de los cuentos y libros en papel, seguido por los relatos visuales de las series de televisión en internet a partir de páginas web. Asimismo, estos reconocen de forma mayoritaria que estos formatos analógicos y digitales que consumen están a favor tanto de la competencia lectora como alientan a la lectura analógica y digital.

    • English

      It is intended to discover what attitudes and beliefs are raised in favor of reading by the students of the Grade of Primary Education (course 2020-2021) thinking of children. Also inquire if this sample self-perceives that it is important to read for its own benefit. In addition, it investigates what type of possible transmedia formats university students consume (on paper or digital), through which platforms and if these digital formats benefit reading competence and what reasons they argue in favor.The inquiry methodology is mixed. Data is collected through a semi-structured interview. It is a quantitative non-experimental approximation analyzed thanks to the SPPS Statistics 27.0 program. Likewise, a qualitative analysis is carried out with significant data input using the QDA Miner 4.1 program. The sample is made up of 75 individuals from the University of Castilla La Mancha, Ciudad Real campus, predominantly female and with a greater representation of individuals over 20 years of age.Children's reading is important since it provides various learning benefits, aesthetic and ethical references. It is concluded that they contribute a majority esteem for their own reading and the priority consumption of the written account of stories and books on paper, followed by the visual accounts of television series on the Internet from web pages. Likewise, they recognize in a majority way that these analog and digital formats that they consume are in favor of both reading competence and encourage analog and digital reading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno