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Resumen de Impactos psicosociales del COVID-19 entre estudiantes universitarios de Uruguay

Alejandro Vásquez Echeverría, Tianna Loose

  • español

    El nuevo coronavirus ha tenido un costo catastrófico en todo el mundo en la salud física y mental. En este artículo, nos enfocamos en el impacto psicosocial entre los estudiantes de Uruguay, un país relativamente protegido de la pandemia durante 2020. Nuestro estudio tuvo tres objetivos principales: 1) describir en detalle el impacto; 2) identificar las relaciones entre las diferentes dimensiones y; 3) resaltar los factores determinantes de la salud mental. Diseñamos un cuestionario multidimensional para investigar el impacto percibido de los estudiantes. El cuestionario se administró en línea a 144 estudiantes universitarios de Uruguay mientras la universidad estaba cerrada. Entre 38 y 66% de los estudiantes indicaron un aumento en los signos de ansiedad, depresión o alteraciones del sueño. Independientemente de otros factores relacionados, el aumento en el uso de sustancias, el deterioro en las relaciones sociales, el impacto negativo del cierre de las facultades y las preocupaciones económicas personales explicaron el 41% de la variación en la salud mental. Los hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones para la salud pública y las direcciones futuras de investigación sobre los efectos de la pandemia en la salud mental.

  • English

    The new coronavirus has had a catastrophic toll around the world on physical and mental health. In this article, we focus on the psychosocial impact among students in Uruguay, a country relatively protected from the pandemic during 2020. Our study had three main objectives: 1) describe the impact in detail; 2) identify the relationships between the different dimensions and; 3) highlight the determinants of mental health. We designed a multidimensional questionnaire to investigate the perceived impact of students. The questionnaire was administered online to 144 Uruguayan university students while the university was closed. Between 38 and 66% of the students indicated an increase in signs of anxiety, depression or sleep disturbances. Regardless of other related factors, increased substance use, deterioration in social relationships, negative impact of school closings, and personal financial concerns accounted for 41% of the variation in mental health. The findings are discussed in terms of their implications for public health and future directions of research on the effects of the pandemic on mental health.


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