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Resumen de Aprendizaje y memoria en el desarrollo temprano: La amnesia infantil

Norman E. Spear

  • Los seres humanos se caracterizan por el fracaso persistente para recordar los acontecimientos de su infancia, sin que la explicación basada en el tiempo transcurrido sea suficientemente satisfactoria. La mayoría de lo que nosotros sabemos sobre la amnesia infantil en humanos está basada en anécdotas, por lo que se hizo necesaria una aproximación experimental al problema, a partir de la utilización de organismos infrahumanos. El capítulo presenta la línea experimental existente sobre la amnesia infantil a partir de las diferentes teorías explicativas desarrolladas sobre el tema. Muchas de estas teorías no están fundamentadas en hechos experimentales, por lo que se les dedica apenas algunos comentarios tangenciales.Se considera de que el olvido no es el único mecanismo responsable de la amnesia infantil, sino que las diferencias relacionadas con la edad en el aprendizaje ocurrido durante el desarrollo presenta una línea aclaratoria de complejo fenómeno estudiado. Asimismo, se estudian los posibles mecanismos que pudieran prevenir el fracaso en recordar los acontecimientos infantiles, y se presenta la evidencia experimental de esta hipotética prevención. En este sentido, se analiza cómo las experiencias tempranas pueden influir sobre el cerebro y las conductas posteriores, y si para ello es imprescindible la retención de eventos específicos. Probablemente la mayoría de estos eventos específicos de la experiencia temprana no son analizados con la finalidad de su retención posterior; de ahí su dificultad para ser recuperados con el transcurso de los años.


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