María A. García García, Pilar L. González-Torre, Juan Asensio-Lozano, Lorena Pérez Redondas
Este trabajo recoge los indicadores de una experiencia docenterealizada a lo largo de varios cursos (2005-2006 a 2009-2010) en la asignatura“Materiales no Metálicos” que se oferta en la titulación de Ingeniero TécnicoIndustrial, de la Universidad de Oviedo. El trabajo se centra en la implantaciónde una propuesta de innovación evaluativa con el propósito de verificar laadquisición de conocimientos específicos, así como constatar elaprovechamiento en el desarrollo competencias relevantes para su desempeñoprofesional. Como complemento a la enseñanza presencial, durante el curso2008-09, se ha implementado la asignatura en la plataforma virtual universitaria.El trabajo desarrollado permite constatar los aspectos positivos que lasdiferentes modificaciones introducidas en las metodologías de enseñanza y deevaluación han conseguido. Principalmente destacan las técnicas deautoevaluación y coevaluación, que se incluyen en los resultados; ycomplementariamente las encuestas del grado de satisfacción del alumnado, parael que se dispuso de la información de las encuestas corporativas de la Universidad, y también de las encuestas diseñadas por los abajo firmantes deeste trabajo. Las conclusiones provisionales permiten avanzar el éxito de lametodología seguida, así como la necesidad de búsqueda de vías deperfeccionamiento en cada curso.
The present work presents the indicators of a teaching experienceconducted over a period of 4 years (from 2005-06 to present), in the subjectentitled “Non Metallic Materials” belonging to the undergraduate subject offerof Industrial Technical Engineering, in The University of Oviedo. The workfocuses on the introduction of an innovative evaluation methodology with thepurpose of verifying the acquirement of specific knowledge and shows a way ofimplementation mechanism allowing to verify the suitability of the competencedevelopment strategies used, relevant to the student’s professional growth. As acomplement to classroom teaching, during the 2008-09 course, the subject wasimplemented with the use of a University Virtual Platform. The work developedpermitted to establish the positive aspects derived after the introduction ofchanges both in learning and evaluation strategies. The emphasis has beenstressed primarily on evaluation and co-evaluation techniques together withstudent’s degree of satisfaction through individual polls that both the Universitydoes on a regular basis in a corporate way, as well as other polls strategicallydesigned by the authors of this work. The provisional conclusions of this workenable us to quantify the progress after the methodology followed, as well as theneed to find ways of improvement every course.
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