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Factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico en las Mipymes

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: Herencias de la crisis y realidades emergentes), págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors contributing to adoption of electronic commerce in MSMEs* Profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia se convirtió en un impulsor para la adopción y uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como de procesos de digitalización en las empresas. Con el confinamiento por los riesgos de la cercanía física muchas empresas vieron la conveniencia y ventajas de usar tecnologías digitales para ofrecer sus productos, llegar al cliente, mantenerse e, incluso, aumentar sus ventas. Las redes sociales posibilitaron el “contacto social” a distancia y se convirtieron en otros medios de compra-venta, por lo que el comercio electrónico cobró mayor relevancia. El uso de estas redes para comerciar es cada vez más frecuente y con mayor confianza por parte de los consumidores. Este trabajo trata sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico; su objetivo es identificar los factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico. Para lograrlo se realizó un análisis de las fuentes bibliográficas, una búsqueda hemerográfica y de bases de datos estadísticos. Entre los factores están el cambio de cultura del empresario para invertir, adoptar y usar las tecnologías digitales. Ello requiere del conocimiento, aprendizaje, desarrollo de destrezas y habilidad, intercambio de experiencias en el conjunto de la empresa.

    • English

      The pandemic became a driver for the adoption and use of information and communication technologies, as well as digitization processes in companies. With the confinement due to the risks of physical proximity, many companies saw the need and the advantage of making use of digital technologies to offer their products, reach the customer, maintain themselves and even increase their sales. Social networks enabled remote “social contact” and became other means of buying and selling, so electronic commerce became more relevant. The use of these networks to trade is becoming more frequent and with greater confidence on the part of consumers. This work deals with micro, small and medium enterprises and electronic commerce. Its objective is to identify the factors that contribute to the adoption of electronic commerce. To achieve this, an analysis of the bibliographic sources, a hemerographic search and statistical databases was carried out. Among the factors are the change in culture of the entrepreneur to invest, adopt and use digital technologies. This requires knowledge, learning, development of skills and abilities, exchange of experiences throughout the company.


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