Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crisis como escenario para surgimiento del emprendimiento social: caso de la Universidad del Valle

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] dad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 41, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número 41 (Septiembre - Diciembre 2020))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The crisis as a scenario for the emergence of social entrepreneurship: the case of the Universidad del Valle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es describir la influencia de los entornos en la evolución histórica de la Universidad del Valle, especialmente en los años 1962-1995 de crisis económica y social, que sirvió de escenario para emprendimientos sociales, liderados por profesores y trabajadores. Estos entornos describieron aspectos específicos sociales, económicos, políticos y culturales, que influenciaron las conductas de líderes comunitarios en el interior de la Universidad para crear empresas sociales con servicios de salud, educación, bienestar social, ahorro y crédito, que la Universidad no podía financiar. Se aplicó una metodología de análisis de contenido, identificando hechos que evidenciaron dificultades de la Universidad para financiar su funcionamiento e inversiones. Se identificó el período 1962-1995 porque, en este período, se establecieron 15 empresas sociales de economía solidaria, que moderaron el impacto de la crisis y dan alternativas de solución a problemas de financiación de la Universidad del Valle.

    • English

      The purpose of this paper is to describe the influence of the environment in the historical evolution of the Universidad del Valle, especially in the years 1962 – 1995 of economic and social crisis, which served as a scenario for social entrepreneurship, led by professors and workers. These environments discovered specific social, economic, political and cultural aspects, which influenced the behavior of community leaders inside the University in order to create social enterprises with services of health, education, social well-being, savings and credit, which the University could not finance. It was applied a methodology of content analysis, identifying facts that showed difficulties for the University to finance its functioning and investment. The period 1962 – 1995 was identified because, in that time, 15 social enterprises of solidarity economy were established, which moderated the impact of the crisis and give alternatives of solution to the problems of the Universidad del Valle financing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno