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Educación, desigualdad y democracia

  • Autores: Harvy Vivas Pacheco
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 16, 2009 (Ejemplar dedicado a: Conflicto, Desplazamiento y Redes Sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, inequality and democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipótesis central de este artículo, a diferencia de otros estudios realizados sobre el sector educativo, es que además de las restricciones de recursos inancieros, los principales predictores de la inserción, permanencia y nivel máximo de escolaridad alcanzado por los individuos y en los diferentes ámbitos territoriales obedecen a las condiciones socioeconómicas, al entorno familiar y a la calidad de los ambientes locales en los que viven los individuos. El trabajo toma distancia respecto a los enfoques que hacen hincapié en los problemas de ineiciencia en la producción o en las fallas del diseño inanciero del modelo de descentralización educativa adoptado en el país a partir del año 1991 y asigna un peso preponderante a la capacidad de apropiación efectiva de los recursos. La conjetura básica es que la calidad de los entornos familiares y locales determina o condiciona los resultados del modelo de inanciación y que, adicionalmente, existe un nexo entre la desigualdad agregada del ingreso y las tasas de matrícula en la educación básica.

    • English

      The central hypothesis of this article is than in addition to the restrictions of inancing, the principal predictors of the access to the school system, the permanence in the school cycle and the maximum level of scholarship achieved by the individuals, are the socioeconomic conditions, the family background and the quality of the local environments. This article emphasizes in the capability of effective appropriation of the resources of inancing, rather than the failures of the decentralization model. The paper argues that the achievements of the educational inancing model are determined by the quality of the family and local environments. Additionally the paper afirms that there are relation between the aggregated inequality of the income and the permanence in the educational basic cycle.


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