Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación econométrica a la tasa de retorno social de la educación

Carlos E. Castellar P., José Ignacio Uribe G.

  • español

    Cuando se mide la tasa de retorno de la educación, agrupando según la localización en viviendas contiguas, la rentabilidad social resulta mucho mayor que la individual. Usando una modelización que reconoce simultáneamente al individuo por un lado, y los determinantes del nivel agregado por otro, se encuentra que la diferencia obedece a la presencia de externalidades. La prima diferencial en los ingresos que genera la pertenencia a un segmento, depende a su vez de la concentración de capital humano en el mismo y explica la mayor rentabilidad social. Este resultado contradice anteriores investigaciones que concluyeron que la tasa social de retorno de la educación era inferior a la respectiva tasa privada. Una implicación inmediata de este hallazgo es la recomendación de una urgente revisión de las políticas económicas que pretenden trasladar recursos de la universidad pública a la escuela primaria.

  • English

    The measurement of rates of return to education for groups of individuals fromthe National Household Survey of Colombia (ENH) yields higher estimates ofsocial returns than individual returns. By modelling simultaneously the individualwithin his/her group and the determinants at the aggregate level, it is found that the gap between these returns is explained by externalities. The income premiumexplained by being part of a group depends on the concentration of human capital in the same group and it explains the higher social return. This finding is in contradiction to previous research that has found the social rate of return to less than the private rate. An immediate implication of our results is a change in economic policies aimed at translating resources from professional education in public institutions to primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus