Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y crecimiento económico entre 1975 y 2005: una aplicación del modelo de datos del panel dinámico de Arellano y Bond

  • Autores: Santiago Bonilla Cárdenas
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: Sociedad, economía y ambiente)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação e crescimento econômico entre 1975 y 2005: uma aplicação do modelo de dados do painel dinâmico de Arellano e Bond
    • Education and economic growth between 1975 and 2005: an application of the dynamic panel data model of Arellano and Bond
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente trabajo es contrastar la hipótesis de algunas teorías delcrecimiento económico, según las cuales la acumulación de capital humano influye positivamentesobre la tasa de crecimiento económico de un país. Utilizando años promediode educación como proxy del capital humano, se emplea la metodología de Arellano yBond (1991) sobre un panel de 62 países, entre los años 1975 a 2005. Se encuentra que eltotal de años promedio de educación, así como el nivel de desarrollo estructural y elesfuerzo de inversión de un país, son significativos para explicar su tasa de crecimientoeconómico.Palabras clave:

    • English

      The main goal of this paper is to test the hypothesis of some economic growth theories,according to which human capital accumulation affects positively a country’s rate ofeconomic growth. Using average years of schooling as a proxy for human capital and Arellanoand Bond´s (1991) methodology, the study is conducted on a panel of 62 countries,between the years 1975 and 2005. It is found that the total of average years of schooling,as well as the level of structural development and investment effort of a country, aresignificant in order to explain the rate of economic growth.

    • português

      O objetivo principal do presente trabalho é contrastar a hipótese de algumas teorias docrescimento econômico, segundo as quais a acumulação de capital humano influi positivamentesobre a taxa de crescimento econômico do país. Utilizando uma média de anosde educação como Proxy do capital humano, usa-se a metodologia de Arellano e Bond(1991) sobre um painel de 62 países, entre 1975 e 2005. Estima-se que a média de anos deeducação total, assim como o nível de desenvolvimento estrutural e do esforço de investimentode um país, são significativos para explicar sua taxa de crescimento econômico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno