Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá

  • Autores: Javier Pineda Duque
  • Localización: Sociedad & Economía, ISSN-e 2389-9050, ISSN 1657-6357, Nº. 26, 2014 (Ejemplar dedicado a: La gestión de lo social y las formas de intervención en las sociedades de los siglos XX y XXI)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empreendimento e gênero: o caso da indústria da beleza en Bogotá.
    • Gender and Entrepreneurship: the Case of the Beauty Industry in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la crítica que el feminismo y los estudios sobre masculinidades realizan a la teorizacióny al concepto de emprendimiento como universal y sin género, este artículo ofrecealgunos elementos críticos a la reciente literatura sobre emprendimiento, género y desarrolloeconómico. Esto se realiza a partir de una investigación en el sector de serviciospersonales de la industria de la belleza en Bogotá, con base en entrevistas y en una encuestarepresentativa para el sector. Utilizando el concepto de división sexual del trabajoy trabajo emocional, se explora cómo la creación de valor se realiza a través de prácticasque construyen las identidades de género y cómo estas construyen el emprendimiento.Palabras clave:

    • English

      Based on the critique made by feminism and masculinity studies about the concept andtheory of entrepreneurship as universal and gender free, this article offers some criticalelements to recent literature on entrepreneurship, genre, and economic developmentbased on research in the personal services of the beauty sector in Bogotá. The research isbased on interviews and a representative survey for the sector. Using the sexual divisionconcept of labor and emotional work, we explore how the creation of value in the beautyservice is carried out through practices that build gender identity and help promoteentrepreneurship.

    • português

      Este artigo oferece alguns elementos críticos à recente literatura sobre empreendimento,gênero y desenvolvimento econômico, tendo em vista os recentes debates que têmsurgido no feminismo e nos estudos sobre masculinidades. A análise tem como campode pesquisa o setor de serviços pessoais da indústria da beleza em Bogotá, o qual foiabordado a partir de entrevistas e de uma enquete representativa do setor. Com basenos conceitos de divisão sexual do trabalho e de trabalho emocional, explora-se como acriação de valor dá-se através de práticas que constroem as identidades de gênero e comoestas identidades configuram o empreendimento.Palavras-chave:


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno