Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas consideraciones sobre la estructura curricular de los programas de Economía en Colombia

Javier Andrés Castro Heredia, Leonardo Raffo López

  • español

    Este artículo expone algunas particularidades de las estructuras curriculares de los programasde Economía a partir del análisis cuantitativo de una muestra seleccionada concriterios de región y rendimiento en los exámenes de estado para los estudiantes deEconomía. De acuerdo con los resultados de los análisis de la estructura curricular delos programas de Economía, se observan convergencias entre las estructuras curricularescon unas pequeñas diferencias regionales. Esta creciente homogenización de currículospuede sugerir la existencia de una estrategia de líder-seguidor dentro de los programas deEconomía. Los programas tienden a imitar la estandarización de unos programas líderesnacionales para ofrecer currículos modernos, competentes, prestigiosos o de renombre,flexibles e integrales sin tener en cuenta sus propias especificidades o sellos diferenciadores.

  • English

    This paper presents some peculiarities about economics undergraduate programs in Colombiawith a quantitative analysis of a selected sample according to two aspects, regionand student’s performance in a test of economics knowledge. The analysis shows convergencein curricular structures of Economics programs, with small regional differences.This standardization of curricula may suggest the existence of a leader-follower strategyin economics programs. Some programs tend to imitate standardization of nationalleading programs to provide modern, prestigious, flexible and comprehensive curricularegardless their own particular specificities and features.

  • português

    Este artigo apresenta algumas especificidades curriculares dos programas de ensino deeconomia, a partir de uma amostra selecionada com critérios de região e desempenhoacadêmico dos estudantes de Economia nos exames estatais. A análise evidencia umaconvergência nas estruturas curriculares, com pequenas diferenças regionais. Essa padronizaçãodos currículos sugere a existência de uma estratégia líder-seguidor nos cursosde graduação de economia, tendente a estandardizar-se. Os programas tendem a imitar aestandardização com o intuito de oferecer programas modernos, competentes, prestigiosos,flexíveis e abrangentes, sem ter em vista suas particularidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus