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Resumen de ¿Un régimen legal especial para las concesiones del servicio público de acueducto y alcantarillado en Colombia? Algunas ideas para reabrir un debate

Héctor Santaella Quintero

  • español

    La liberalización de los servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, energía y gas) en Colombia trajo como consecuencia la desaparición del monopolio público antes imperante. Como un efecto reflejo, la concesión de servicios públicos fue relegada a un lugar muy secundario. La no titularidad pública de estos servicios (ahora liberalizados) se entiende como una objeción para su concesión. Sin embargo, la observación de la realidad permite apreciar que detrás de la entrega material que rutinariamente hacen los municipios a operadores especializados por otras vías contractuales se suele encubrir una verdadera encomienda de gestión del servicio.

    Este artículo cuestiona las bases teóricas de la posición mayoritaria, que excluye la celebración de concesiones de servicio en el campo del acueducto y alcantarillado por falta de titularidad pública de estos servicios, y aboga por una legislación especial que despeje todas las dudas a este respecto y ofrezca a la concesión de servicios una nueva oportunidad de cumplir el papel que históricamente ha desarrollado, como instrumento articulador de las necesidades colectivas y la iniciativa privada

  • English

    The liberalization of public utilities and services like aqueduct, sewage, energy and gas in Colombia resulted in the disappearance of the previously prevailing public monopoly. As a reflex effect, the classic concession of these public services was relegated to a very secondary place. The non-public ownership of these services (now liberalized) is understood as an objection to their concession. However, the observation of reality in the water sector show that behind the transfer of local infrastructure to specialized operators through other contractual means, a true assignment of the services of aqueduct and sewage is usually concealed. This article questions the theoretical bases of the majority position, which excludes the celebration of service concessions in the field of aqueduct and sewerage due to lack of public ownership of these services, and advocates for a special legislation that clears up all doubts in this regard and offer the concession of services a new opportunity to fulfill the role that it has historically developed, as an articulating instrument of collective needs and private initiative.


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