Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre

Franz Amurrio Cuba

  • español

    Resumen La investigación desarrollada focaliza el estudio sobre un modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre, para lo cual se realiza un estudio de investigación descriptiva del tipo transversal, documental y de campo apoyado por métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico respectivamente, mediante la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes con la finalidad de caracterizar la situación actual de la evaluación en la universidad y contrastar este con el análisis documental efectuado sobre la evaluación en el contexto universitario. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia la evaluación tradicional, situación que se contrapone a las tendencias actuales de la innovación de la evaluación desde el enfoque de las competencias. Esta contradicción se supera en la investigación a partir de una propuesta de modelo de evaluación por competencias, validado por el criterio de expertos, el cual permite realizar un verdadero y autentica valoración de las competencias desarrolladas por los estudiantes, en los niveles cognitivo, afectivo y social.

  • English

    Abstract The research developed establishes a model for the evaluation of learning by competences at the Domingo Savio Prívate University - Headquarters Sucre, for which a descriptive, documentary and field type study was carried out, supported by research methods at the theoretical, empirical and statistical levéis, respectively. , by means of the application of a questionnaire to teachers and students with the purpose of characterizing the current situation of the evaluation in the university and contrasting this with the documentary analysis carried out on the evaluation in the university context. The results obtained revealed a marked tendency toward traditional evaluation, a situation that contrasts with the current trends of evaluation innovation from the competency approach. This contradiction is overeóme in the investigation based on a proposal of evaluation model by competences, validated by the expert's criterion, which allows to make a true and authentic assessment of the competences developed by the students, in the cognitive, affective and social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus