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Resumen de La evaluación por pares en el ámbito universitario: una experiencia en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte

Carles González Arévalo, Meritxell Monguillot Hernando, Ana Andrés Valle

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio de paradigma importante dando lugar a una enseñanza basada en el estudiantado donde la evaluación formativa cobra una especial relevancia. Esta nueva mirada plantea la evaluación como aprendizaje, promoviendo que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso. El objetivo del estudio se centra en analizar las semejanzas y diferencias en la calificación emitida por el profesorado y por el alumnado en la modalidad doble ciega como estrategia para fomentar la autorregulación y mejora del aprendizaje del alumnado de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC de Barcelona. El estudio se ha realizado a lo largo de 5 cursos académicos en la asignatura de “Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte” y ha contado con una muestra de 453 alumnos y alumnas. El análisis longitudinal de los datos demuestra que no ha habido diferencias estadísticamente significativas entre los cinco cursos analizados aplicando el mismo sistema de evaluación. Los resultados obtenidos son satisfactorios y ponen de manifiesto el potencial de la evaluación por pares como estrategia de auto observación que facilita la autorregulación del aprendizaje del alumnado

  • English

    The European Higher Education Area represents an important paradigm shift, giving rise to student-based teaching in which formative assessment takes on special relevance. This new perspective proposes assessment as learning, encouraging students to be the protagonists of their own process.The aim of the study is to analysethe similarities and differences in the marks awarded by teachers and students in the double-blind peer assessment as a strategy to promoteself-regulation and improve learning among second-year students in the Bachelor's Degree in Physical Activity and Sport Sciences at the INEFC of Barcelona. The study was carried out over 5 academic years in the subject “Programming the Teaching of Physical Activity and Sport”and involved a sample of 453 students. The longitudinal analysis of the data shows that there were no statistically significant differences between the five academic years analyzed using the same assessment system. The results obtained are satisfactory and show the potential of peer assessment as a self-monitoring strategy that facilitates the self-regulation of student learning.


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