Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes complementarias en los libros de texto de Educación Física: un estudio de los estereotipos en los textos de Primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 24, 2022, págs. 92-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complementary images in Physical Education books: A study of the stereotypes in Primary Education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es averiguar qué imágenes complementarias se representan en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Primaria, y comprobar si reproducen estereotipos. La muestra estuvo formada por un total de 2056 imágenes, pertenecientes a 34 libros de texto de la etapa de Primaria, publicados por seis editoriales españolas entre 2006 y 2013. La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de la herramienta SAIMEF. Se realizó un análisis descriptivo y posteriormente se realizaron tablas de contingencia mediante el estadístico de contraste Ji-Cuadrado de Pearson (χ2), fijando el nivel de significación en el 5% (α=.05). Los resultados mostraron imágenes que no fomentan la actividad física saludable o los valores intrínsecos relacionados con la actividad física y/o deportiva, tal y como explicita el currículo de Educación Física en Primaria del sistema educativo español. Se hace necesario que las editoriales y las administraciones educativas tomen conciencia del currículum oculto que se proyecta en este material curricular.

    • English

      The aim of the study is to find out what complementary images are represented in Physical Education textbooks for Primary School and check if they reproduce stereotypes. The sample consisted of a total of 2056 images, belonging to 34 textbooks published by six Spanish publishers between 2006 and 2013. The research technique was the content analysis through the SAIMEF tool. A descriptive analysis was performed and the contingency tables were made using the Pearson Chi-Square test statistic (χ2), setting the level of significance at 5% (α = .05). All the results were obtained through the statistical package SPSS 22.0. The results showed images that don’t promote healthy physical activity or intrinsic values related to physical activity and/or sports, as explained in the Primary Education curriculum of the Spanish education system. It is necessary that publishers and educational administrations become aware of this hidden curriculum that is projected in the curriculum material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno