Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad física, integración social y jóvenes: un estudio de caso sobre los usos del deporte en un barrio desfavorecido

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 24, 2022, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity, social integration and young people: a case study on the uses of sport in a disadvantaged neighborhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los significados y las prácticas deportivas de los jóvenes desfavorecidos, uno de los colectivos que ha atraído más atención en el terreno de la inserción social mediante el deporte. El enfoque metodológico utilizado ha sido el estudio de caso a través de observación participante y entrevistas semiestructuradas en el barrio de La Coma, un barrio de acción prioritaria de la Comunidad Valenciana. Los resultados muestran cómo los significados que los jóvenes otorgan al uso de su propio cuerpo en las prácticas físicas, la relación con las normas y el uso de los espacios definen lógicas deportivas e institucionales que, en este ámbito del deporte-inserción, se entrecruzan de forma descoordinada dificultando la continuidad de las experiencias deportivas de los jóvenes, necesaria para incrementar las posibilidades de lograr efectos positivos mediante el deporte en los contextos desfavorecidos.

    • English

      This article explores the meanings and sporting practices of disadvantaged young people, one of the groups that has attracted most attention in the field of social inclusion through sport. The methodological approach used was a case study through participant observation and semi-structured interviews in the neighborhood of La Coma, a priority action neighborhood in the Valencian Community. The results show how the meanings that young people give to the use of their own bodies in physical practices, the relationship with rules and the use of spaces define sporting and institutional logics which, in this area of sport-integration, are interwoven in an uncoordinated way, hindering the continuity of young people's sporting experiences, which is necessary to increase the possibilities of achieving positive effects through sport in disadvantaged contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno