Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional

María Fernanda Chiriboga Posligua, María Verónica Seminario Morales, Esther María Vásquez Merchán, Cecibel Esperanza Falcones Ramírez

  • español

    El estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de metodologías activas desarrolló el pensamiento computacional en los infantes de la institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021. Se utilizó la investigación aplicada con el diseño cuasi-experimental, considerando dos grupos de infantes del nivel inicial 2, el primero denominado grupo control con 30 niños y el segundo 31 estudiantes para el grupo experimental. Aplicando una guía de observación con 20 ítems, de opción de respuesta politómica. Los resultados descriptivos revelaron en el pre test del grupo experimental que los infantes se encontraron en el nivel inicio con el 96,77% diferenciándose en el pos test con el 61,29% en proceso y el 19,35% alcanzaron el logro. Admitiendo la hipótesis afirmativa y rechazando la hipótesis nula, concluyendo que el modelo de metodologías activas marcó diferencia significativa en el pensamiento computacional, al igual que el pensamiento lógico, resolución de problemas y pensamiento creativo.

  • English

    The objective of the study was to determine to what extent the model of active methodologies developed computational thinking in the infants of the Futuros Navegantes institution, Guayaquil 2021. Applied research was used with the quasi-experimental design, considering two groups of infants from the initial level 2, the first called control group with 30 children and the second 31 students for the experimental group. Appl-ying an observation guide with 20 items, with a polytomous response option. The descriptive results revealed in the pre-test of the experimental group that the infants were at the beginning level with 96.77%, differing in the post-test with 61.29% in process and 19.35% reached achievement. Admitting the affirmative hypothesis and rejecting the null hypothesis, concluding that the active methodologies model made a significant difference in computational thinking, as well as in logical thinking, problem solving and creative thinking


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus