Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias cognitivas y competencias matemáticas en educación inicial

  • Autores: Julia Gutierrez Aguirre, Rosana Meleán Romero
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.), págs. 119-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive strategies and mathematical competences in education initial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias cognitivas representan un conjunto de mecanismos para enfrentar los retos del aprendizaje convirtiéndose en herramientas indispensables para el desarrollo de competencias asociadas al hacer y al saber; dada su importancia, el presente estudio, analizó la relación entre estrategias cognitivas y competencias matemáticas en instituciones de educación inicial. La investigación fue de tipo no experimental, transeccional, descriptiva - analítico correlacional. Como punto de partida se revisaron documentos científicos procedentes de bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, y Dialnet. La técnica de investigación fue la observación directa, utilizando un cuestionario conformado por 24 ítems para el registro de los indicadores correspondientes. La población estuvo conformada por 15 instituciones educativas, se diseñó un muestreo no probabilístico por conveniencia resultando como sujetos informantes 126 estudiantes y 7 docentes. Entre los resultados se obtuvo que las estrategias cognitivas fomentan el desarrollo de procesos mentales, activan el aprendizaje y conducen al logro de competencias matemáticas. Igualmente, las estrategias de adquisición, recuperación y codificación son esenciales para el almacenaje de información en la memoria y la resolución de problemas más complejos desde su cotidianidad.

    • English

      Cognitive strategies represent a set of mechanismsto face the challenges of learning by becoming tools essential for the development of skills associated with doing and knowing; Given its importance, this study analyzed the relationship between cognitive strategies and mathematical competences in institutions of initial education. The research was of a non-experimental type, transactional, descriptive - analytical correlational. As starting point scientific documents from databases were reviewed such as Scopus, Scielo, Redalyc, and Dialnet. The research technique was direct observation, using a questionnaire made up of 24 items for recording the corresponding indicators. The population was made up of 15 educational institutions, a program was designed non-probabilistic sampling for convenience resulting as subjects informants 126 students and 7 teachers. Among the results was obtained that cognitive strategies promote the development of processes mental, activate learning and lead to the achievement of competenciesmath. Likewise, the strategies of acquisition, recovery and coding are essential for the storage of information in the memory and the resolution of more complex problems from their daily lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno