Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo APR: el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente

José Cosmer Sánchez Troncos, José Antonio Sánchez Chero, Azucena Arraiza Armestar

  • español

    El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento pedagógico reflexivo (APR) del director para fortalecer el des-empeño docente de escuelas polidocente del nivel primario. La investigación fue de tipo básica y con diseño descriptivo-propositivo. Se aplicó una encuesta virtual a 120 docentes nombrados, cuyos datos fueron sistematizado con el SPSS y se utilizó la revisión sistemática de litera-tura en diversas bases de datos sobre las variables estudiadas. En base a los resultados se propuso el modelo APR. Este diseño se sustenta en las teorías socio constructivista, critico reflexivo, acción comunicativa, gestión de procesos de calidad, la virtualidad y el desarrollo de habilidades sociales. El aporte del modelo APR incorpora los procesos de planificación, implementación y evaluación; así mismo, incorpora estrategias formativas innovadoras: las pasantías pedagógicas, los ateneos didácticos y escritura de textos sobre la práctica pedagógica. El diseño debe validarse en campo y con juicio de expertos.

  • English

    The objective of this work was to propose a model of reflective pedagogical accompaniment (APR) of the director to strengthen the teaching performance of multi-teaching schools at the primary level. The research was of a basic type and with a descriptive-propositional design. A virtual survey was applied to 120 appointed teachers, whose data were systematized with SPSS and the systematic review of literature was used in various databases on the variables studied. Based on the results, the APR model was proposed. This design is based on socio-constructivist theories, reflective criticism, communicative action, quality process management, virtuality and the development of social skills. The contribution of the APR model incorporates the planning, implementation and evaluation processes; likewise, it incorporates innovative training strategies: pedagogical internships, didactic athenaeums and writing of texts on pedagogical practice. The design must be validated in the field and with expert judgment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus