Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando la educación superior digital del siglo XXI en Latinoamérica: en búsqueda de la reinvención social

Loreley Patricia Mejía González, Yuly Ines Liñan Cuello, Jaidith Eneth Vidal

  • español

    Partiendo de la hermenéutica documental situacional, este artículo analiza reflexivamente la dinámica de transformación de la educación superior en Latinoamérica bajo un enfoque basado en la formación docente hacia competencias digitales, como primer paso que procura generar un aporte significativo de la universidad para la reinvención de la sociedad, como punto de partida para el desarrollo de la región. La educación superior nuestraamericana requiere con urgencia, la construcción del conocimiento liderado por los formadores bajo un enfoque socioformativo digital para enfrentar y aportar los grandes retos y responsabilida-des muy arraigadas en la globalización. Las formas de relacionamiento pedagógico universitario deben estar direccionados en nuevas formas de interactividad vinculadas a la triada sociedad-tecnología-pedagogía, para formar masivamente ciudadanos con valores apuntalados en resolver las necesidades colectivas usando como herramienta el avance tecnológico.

  • English

    Starting from the situational documentary hermeneutics, this article reflexively analyzes the dynamics of transformation of higher education in Latin America under an approach based on teacher training towards digital skills, as a first step that seeks to generate a significant contribution from the university for the reinvention of the society, as a starting point for the development of the region. Our American higher education urgently requires the construction of knowledge led by trainers under a digital socio-formative approach to face and contribute to the great challenges and responsibilities deeply rooted in globalization. The forms of university pedagogical relationship must be addressed in new forms of interactivity linked to the society-technology-pedagogy triad, to massively train citizens with values underpinned by solving collective needs using technological advance as a tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus