La pandemia sanitaria causada por el Covid-19 genera una serie de problemas en la educación superior; afectando la salud mental, deteriorando los procesos de aprendizaje. En consecuencia, el presente estudio analiza la incidencia de los sínto-mas emocionales que presentan los estudiantes de pregrado en Perú, Brasil, Argentina, Colombia y México. Se aplica un diseño descriptivo correlacional; la muestra es de 3.877 educandos. Se utiliza la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en versión breve con 21 ítems. La población joven demuestra más síntomas de afecciones psicológicas con mayor incidencia en las mujeres. Colombia presenta resultados satisfactorios ante el manejo de la angustia; mientras México es el país que reporta alto número de patologías de la personalidad.
The health pandemic caused by Covid-19 generates a series of problems in higher education; affecting mental health, deteriorating learning processes. Consequently, the present study analyzes the incidence of emotional symptoms presented by undergraduate students in Peru, Brazil, Argentina, Colombia and Mexico. A descriptive correlational design is applied; the sample is 3,877 students. The Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) is used in a short version with 21 items. The young population shows more symptoms of psychological conditions with a higher incidence in women. Colombia presents satisfactory results in dealing with anxiety; while Mexico is the country that reports a high number of personality pathologies.
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