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Bodies that Speak: Traumatic Corporeal Spatiality in Doris Lessing's Novella "The Eye of God in Paradise"

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: The Grove: Working papers on English studies, ISSN 1137-005X, Nº 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Grove. Working Papers on English Studies), págs. 11-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuerpos que hablan: La espacialidad corporal traumática en la novela de Doris Lessing "El ojo de Dios en el paraíso"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina el tratamiento de la espacialidad corporal en la novela corta de Doris Lessing “El ojo de Dios en el paraíso” (1957), ambientada en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aunque las obras de Lessing han sido estudiadas desde diferentes perspectivas—como demuestran los abundantes estudios críticos—, la espacialidad corporal no ha sido analizada antes. En este trabajo se argumenta que los cuerpos de los personajes, en cuanto espacios físicos de carne y hueso que se viven y donde se ejerce el poder, representan el trauma sufrido por innumerables personas anónimas que padecieron los horrores de la guerra y que sólo han sido visibilizados por la hábil pluma de la autora. Al resaltar la espacialidad corpórea en su división física, psicológica y sociohistórica, Lessing ha puesto en primer plano el intenso sufrimiento de personas desconocidas, para darles identidad y visibilidad y transformarlas en un locus de impugnación de las relaciones de poder.

    • English

      The present article examines the treatment of spatial corporeality in Doris Lessing’s novella “The Eye of God in Paradise” (1957) set in Germany in the aftermath of the Second World War. Even though Lessing’s works have been studied from different perspectives—as the abundant critical studies show—, spatial corporeality has not been analysed before. This paper argues that the characters’ bodies, insofar as physical spaces of flesh and blood that are lived and where power is exerted, represent the trauma encountered by countless anonymous people who suffered due to the horrors of the war and who have only been made visible by the author’s skilled pen. By highlighting the corporeal spatiality in its physical, psychological, and sociohistorical division, Lessing has brought to the fore the intense suffering of unknown people, to give them identity as well as visibility and transform them into a locus of contesting power relations.


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