Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de pertenencia al grupo de pares y consumo de alcohol en la adolescencia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 22, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Psicodebate 22(2) - December 2022 - May 2023), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need for belonging and alcohol consumption in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue determinar si la necesidad de pertenencia y el miedo al rechazo se relacionan con la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol. La muestra estaba compuesta por 399 adolescentes, con una edad media de 15.14 años (DE = 1.86). Materiales: Se administró el inventario necesidad de pertenencia y un cuestionario de consumo de alcohol. Se hallaron correlaciones significativas positivas entre la cantidad de alcohol que los adolescentes consumen con la necesidad de pertenencia y el factor miedo al rechazo, y entre frecuencia y miedo al rechazo. También, se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes abstinentes y los que consumen alcohol de forma moderada con los que lo hacen de forma abusiva. Asimismo, a partir de un modelo puesto a prueba se descubrió que la necesidad de pertenencia media la relación entre el género y el consumo de alcohol. A partir de estos resultados, se puede concluir que la necesidad de pertenencia mostró estar vinculada con el consumo de alcohol, en particular el factor miedo al rechazo que actúa como mediador entre la relación de género y el consumo de alcohol.

    • English

      The objective of this study was to analyze if the need for belonging and fear of rejection are associated with the frequency of alcohol consumption and the amount of alcohol consumed. The sample consisted of 399 adolescents, with a mean age of 15.14 years (SD = 1.86). The inventory of the need for belonging and questionnaire on alcohol consumption was administered. Significant positive correlations were found between the amount of alcohol that adolescents consume, and the need for belonging and the fear of rejection factor, as well as between frequency and fear of rejection. Significant differences were verified between abstinent adolescents and those who consume alcohol moderately, and those who abuse alcohol abusively. Also, it was found that the need for belonging mediates the relationship between gender and alcohol consumption. In conclusion, need for belonging was closely related to alcohol consumption, in particular to fear of rejection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno