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Conexión social en adultos argentinos: estudio descriptivo según variables sociodemográficas

    1. [1] Universidad Siglo 21, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas CONICET-UNRC
    2. [2] Universidad Siglo 21/ Centro de Investigaciones Neurocognitivas NODOS
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 22, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Psicodebate 22(2) - December 2022 - May 2023), págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social connectedness in Argentinean adults. Descriptive study by sociodemographic variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conexión social refiere al vínculo que las personas sienten en relación con los individuos y grupos sociales que las rodean. Este sentimiento se construye a partir de las experiencias relacionales y proporciona un sentido de identidad y de lugar en la sociedad. Diversas variables sociodemográficas condicionan el círculo social de las personas y la manera en que se viven esos vínculos. El objetivo de este trabajo fue describir la conexión social en adultos argentinos según el género, el estado civil, el nivel educativo y la ocupación. La muestra estuvo constituida por 399 personas (56.6% mujeres, 41.9% hombres, 1.5% otro) de entre 18 y 79 años (M = 39.46, DE = 12.09) quienes respondieron la Escala de Conexión Social (Lee et al., 2001). El método de muestreo fue no probabilístico autoelegido. Se realizaron pruebas de diferencias entre medias mediante prueba t para muestras independientes y ANOVA. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con el estado civil (F = 4.02, p < .05) —los solteros presentaron menores puntajes que las personas que están en pareja—; según nivel educativo (F = 8.33, p < .001) —las diferencias se manifiestaron entre personas con estudios universitarios y quienes tienen nivel secundario—; según ocupación (F = 5.04, p < .001) —las personas desocupadas y los estudiantes presentaron puntajes significativamente menores que los dueños de empresas y profesionales—. A partir de estos hallazgos, se discuten nuevas líneas de investigación.

    • English

      Social connectedness refers to the bond that people feel in relation to the individuals and social groups that surround them. This feeling is built from relational experiences and provides a sense of identity and place in society. Various sociodemographic variables influence the social circle of people and how these links are experienced. The aim of this research was to describe social connectedness according to gender, marital status, educational level and occupation in Argentine adults. The sample consisted of 399 people (56.6% women, 41.9% men, 1.5% other) between 18 and 79 years old (M = 39.46, SD = 12.09), who answered the Social Connection Scale (Lee et al., 2001). The sample method was self-selected, non-probabilistic. Difference tests between means were performed using the t test for independent samples and ANOVA. Significant differences were found according to marital status (F = 4.02, p < .05), specifically singles have lower scores than people who are in a relationship; according to educational level (F = 8.33, p < .001), indicating that the differences are manifested between people with university studies and those with secondary education; according to occupation (F = 5.04, p < .001) indicating that unemployed people and students present significantly lower scores than business owners and professionals. New lines of research are discussed based on these findings.


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