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Ventaja competitiva en hoteles boutique. El caso de Querétaro, México

  • Autores: Driselda Patricia Sánchez Aguirre
  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 143-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitive advantage in boutique hoteles. The case of Querétaro, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hoteles boutique han sido una tendencia en la industria turística desde los años 80; caracterizados, en México, por ser establecimientos de pocas habitaciones (mipymes) y con servicios de excelencia. Son organizaciones que se enfrentan cada vez más a una feroz competencia proveniente de una oferta de hospedaje variada de otras categorías que se enfocan en atender a clientes similares, por lo que identificar qué es lo que los diferencia puede significar un valor añadido a las organizaciones. Se realiza un análisis de contenido a entrevistas efectuadas a gerentes y empleados de primer contacto en hoteles boutique de Querétaro con la finalidad de identificar, desde la perspectiva de los informantes, cual es la ventaja competitiva del segmento boutique. Se encontró que recursos humanos, tecnológicos, organizacionales así como la experiencia estética, la atención personalizada y la posibilidad de que el huésped se lleve a casa un objeto tangible que le recuerde su estancia en el hotel, son factores asociados a la ventaja competitiva de este tipo de organizaciones.

    • English

      Boutique hotels have been a trend in the tourism industry since the 80. These in Mexico tend to be establishments with few rooms (mipymes) and with excellent services. They are organisations that face fierce competition, so identifying what makes them different can create added value. A content analysis of interviews conducted with managers and frontline employees in boutique hotels in Querétaro was carried out to identify, from the perspective of the informants, what the competitive advantage of the boutique segment is. It was found that human, technological and organisational resources, as well as the aesthetic experience, personalised atten‑ tion and the possibility of the guest taking home a tangible object that reminds him of his stay in the hotel, are factors associated with the competitive advantage of this type of organisation.


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