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Compra por comercio electrónico de alimentos en Costa Rica durante el COVID-19

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Agronomía Mesoamericana, ISSN-e 2215-3608, ISSN 1021-7444, Vol. 34, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Purchase of food by ecommerce in Costa Rica during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La influencia del comercio electrónico (CE) sobre las decisiones de las personas en la compra de alimentos, ha sido relevante durante la pandemia por COVID-19. En Costa Rica no se dispone de información sobre la forma en que este medio ha modificado las conductas de compra y consumo de alimentos en las familias costarricenses durante esta emergencia sanitaria. Objetivo. Analizar cambios en los patrones de compra y consumo de alimentos de los costarricenses que fueron influenciados durante la pandemia por el CE. Materiales y métodos. En junio de 2021 se ejecutó una encuesta en línea con la metodología de bola de nieve en diferentes grupos de redes sociales de Costa Rica. Se utilizó modelación por ecuaciones estructurales para establecer las causas asociadas con variables endógenas (confianza, conveniencia, impulsos hedónicos) y exógenas (nivel socioeconómico, decisiones de compra por COVID-19) que delinearon los cambios en los hábitos de compra. Se revisaron los estímulos generados desde CE que influyeron sobre estas decisiones de compra según el grupo específico de alimentos. Resultados. Se encontró una fuerte causalidad desde la variable latente conveniencia (β=0,89; p<0,01), para la compra de alimentos por CE, además de poco impacto (β=-0,35; p<0,01) en los hábitos de consumo de alimentos, generado por las medidas definidas para atender la pandemia. Las medidas sanitarias decretadas por las autoridades evidenciaron causalidad en la respuesta general del consumidor de alimentos por CE (NORM_1<0,8; p<0,01), la cual fue baja si se compara su valor estimado con otros motivadores en las decisiones de compra como la conveniencia por las mejoras en la calidad de vida (CO1≅0,8; p<0,01), o incluso la confianza por el compromiso de calidad ofrecido por el sitio web (CF3≅0,6; p<0,01). Conclusiones. La pandemia promovió una mejor percepción del consumidor respecto a situaciones ventajosas de emplear CE para realizar la compra de alimentos.

       

    • English

      Introduction. The influence of electronic commerce (EC) on people’s food purchasing decisions has been relevant during the COVID-19 pandemic. In Costa Rica, there is no information available on how this medium has modified the food purchasing and consumption behaviors in Costa Rican families during this health emergency. Objective. To analyze changes in the food purchase and consumption patterns of Costa Ricans that were influenced by the EC during the pandemic. Materials and methods. An online survey using the snowball methodology was carried out in June 2021 in different social networks groups in Costa Rica. Structural equation modeling was used to establish the causes associated with endogenous (trust, convenience, hedonic impulses) and exogenous variables (socioeconomic status, purchase decisions due to COVID-19) that outlined the changes in purchasing habits. The stimuli generated from EC that influenced these purchase decisions were reviewed according to the specific food group. Results. A strong causality was found from the latent variable convenience (β=0.89; p<0.01) for the purchase of food by EC, in addition to little impact (β=-0.35; p<0.01) on food consumption habits, generated by the measures defined to contain the pandemic. The sanitary measures established by the authorities show causality in the general response of the food consumer by EC (NORM_1<0.8; p<0.01), which was low if its estimated value is compared with other motivators in purchase decisions such as convenience due to improvements in quality of life (CO1≅0.8; p<0.01) or even trust due to the commitment to quality offered by the website (CF3≅0.6; p<0.01). Conclusions. The pandemic promoted an improvement in consumer perception regarding advantageous situations of employing EC to make food purchases.


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