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El procedimiento de resolución alternativa de litigios sobre derechos de los pasajeros ante la agencia estatal de seguridad aérea

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, ISSN 2792-4963, N.º 2 (Septiembre), 2022 (Ejemplar dedicado a: In memoriam excmo.sr.d. Rodolfo A. González-Lebrero), págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The alternative dispute resolution procedure on passenger rights Before the state aviation safety agency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden que regula el procedimiento especial para la resolución alternativa en España de los litigios relativos a los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo. La Orden es el último hito en el proceso de puesta en funcionamiento de un procedimiento creado y anunciado hace ya años. Sus normas formulan un esquema que, mostrando ciertas peculiaridades, trata eficazmente de adaptarse al contexto del transporte aéreo y, al mismo tiempo, mantener el equilibrio entre la eficacia de las soluciones que prevé y un correcto encaje en las normas vigentes. Su aplicación necesita todavía la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios, pero el análisis del texto resulta, por todo lo dicho, interesante y permite descubrir las fortalezas de esta alternativa, las dudas que su régimen plantea y algunos puntos de mejora

    • English

      The Order regulating the alternative dispute resolution method for controversies involving the rights of air passengers has been recently published in the Spanish Official Journal of the State. This is the latest milestone in the process initiated years ago to crate and start up the said mechanism. The provisions of the ministerial Order provide for a scheme that certainly shows some peculiarities, but efficiently adapts to the air transportation context and makes a fair attempt to strike the balance between the effectiveness of its solutions and its peaceful integration in the legal rules currently in force. The application of this method still needs the accreditation of the Spanish Aviation Safety Agency of the State as an alternative dispute resolution entity. However, for the stated reasons, the analysis of the Order proves to be interesting and allows discovering this method’s strengths, doubts and potential improvements.


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