Argentina
La Gestión del Conocimiento es un proceso a través del cual las organizaciones logran descubrir, utilizar y mantener el conocimiento, para alinearlo a las estrategias de negocio para la obtener ventajas competitivas. Existen diversos modelos para un Sistema de Gestión de Conocimiento en las organizaciones y desde diversas perspectivas: roles y responsabilidades de las personas, aspectos y cultura organizacional, actividades a llevar a cabo, gobernanza, representación del conocimiento y tecnologías. En este trabajo se analiza las similitudes y diferencias que tienen los principales modelos de Gestión de Conocimiento en cuanto a sus actividades propuestas; se lleva a cabo una normalización terminológica y se presenta una propuesta de las fases fundamentales que todo modelo de Gestión del Conocimiento debería considerar. Se presentan y analizan los modelos más reconocidos: Nonaka y Takeuchi, Wigg, Sveiby, Earl, Kerschberg, Bustelo y Amarilla, Mc Elroy, la Guía de buenas prácticas en gestión del conocimiento de CEN, Pons, KMC y K-TSACA, y se incorporan nuevos modelos hallados en la Asociation for Computing Machinery ACM, el Institute of Electrical and Electronic Engineers IEEE, Directory of Open Access Journals DOAJ y Science Direct.
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