La cultura organizacional está representada por los valores, así mismo, la cultura BPM también se representa por los valores Customer orientation, Excellence, Responsibility, Teamwork CERT. Un inconveniente de los valores es que son intangibles y en su mayoría no son fácilmente cuantificables, por lo que la alta gerencia no tiene una percepción concreta sobre su importancia y valor. Es así que la presente investigación trata de subsanar esta situación, al diseñar un modelo de indicadores que permita la valoración cuantitativa de los mismos, y la vincule a la eficiencia y efectividad de los procesos de la organización. Este trabajo de investigación parte de otro estudio en el que se definieron y determinaron los valores CERT, así como sus sub-dimensiones. Para orientación al cliente, se tiene el análisis para cliente interno y externo; las sub-dimenciones de Excelencia son innovación y mejoramiento continuo; para Responsabilidad rendición de cuentas y compromiso; y para Trabajo en Equipo se tienen los equipos formales e informales. El aporte realizado en el estudio consiste en diseñar indicadores apropiados que permitan medir el desempeño de estos valores en la organización; adicionalmente, estos indicadores también se asocian a la efectividad o la eficacia de los procesos. El modelo pretende ser una herramienta que le facilite a la gerencia la medición de estos indicadores, y hacer un diagnóstico de la situación actual sobre los valores CERT, indicando un nivel de madurez de la cultura BPM, y a su vez establecer un camino a seguir para mejorarlos y, por ende, mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización, con el fin de presentar a las directivas la importancia y los efectos que tienen la cultura BPM en la organización
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