Colombia
La pandemia del Covid-19 evidenció la importancia del desarrollo de nuevas estrategias educativas como una forma de lograr la interacción eficiente entre profesores y estudiantes. En este sentido, generar un contexto propicio para el logro circunscrito de la calidad educativa, la revolución tecnológica y su uso, combinando diferentes estrategias educativas, podría ser la dupla que amalgame el éxito en los procesos eficientes de la educación. Asimismo, la ansiedad es una variable visible en muchos contextos, en especial en las áreas educativas, sin embargo, cuando se torna permanente e interfiere en los resultados de las pruebas de los estudiantes es un problema, donde el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje combinados con el modelo instruccional puede fortalecer los resultados ante las pruebas y procesos educativos. Este estudio se desarrolló en grupos de estudiantes universitarios, donde se evaluó el nivel de la ansiedad mediante el inventario de estrés académico antes y después de las pruebas. En el pretest se evidenciaron altos niveles de estrés y, posterior al desarrollo de la instrucción y la construcción de un objeto virtual de aprendizaje, se aprecia la disminución de la ansiedad y el estrés académico. Esto, además de la evidencia de la literatura podrían ser un aporte como forma de vivenciar la educación en estos nuevos tiempos de una educación formal y clasicista, a una educación que englobe las nuevas tendencias informáticas, tecnológicas y, ante todo, una educación que aporta el conocimiento a la luz de la razón.
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