Colombia
En medio del dinamismo que se vive en el mundo en este siglo, cuando los cambios dramáticos suceden en una sola generación y se establece una diferencia con otras épocas, la ingeniería ha tomado un papel relevante y, con ella, la formación de Ingenieros ha generado una serie de reflexiones que invitan a repensar la manera como se preparan para articularse con la sociedad que los espera. Teniendo en cuenta que la docencia se ha convertido en una de las más fuertes aristas laborales para los Ingenieros y que el aporte que el corpus de conocimiento relacionado todavía es inconmensurable, conviene pensar en los retos que tienen los ingenieros docentes, cuando deben formar y capacitar a los estudiantes de ingeniería para enfrentar los problemas del siglo XXI, y para resolver cuestiones sui generis como las que ha originado la pandemia del Covid-19. A través de canales de comunicación como WhatsApp y correo electrónico, en esta investigación se consultó la opinión cualitativa de ingenieros docentes ubicados en diferentes universidades. Se recopiló y se decantó la información desde lo cualitativo, y luego se cuantificó para comprenderla y describirla. Se concluye que el escenario académico es retador para los ingenieros docentes y que se necesita tener consciencia de dichos cambios para articularse, desde la formación de futuros ingenieros, con las necesidades y expectativas de la sociedad del siglo XXI.
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