Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El e-portafolio como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y la profesionalización en jóvenes estudiantes de Trabajo Social

    1. [1] Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 30, 2023, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The e-Portfolio as a Tool for the Development of Critical Thinking and Professionalization in Young Social Work Students
    • El portafolis electrònic com a eina per al desenvolupament del pensament crític i la professionalització en joves estudiants de Treball Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto de la sociedad digital, cada vez más competitiva y globalizada, demanda habilidades profesionales vinculadas a la reflexión y racionalidad. Considerando este escenario, el artículo analiza cómo la tecnología colabora con el proceso de profesionalización y desarrollo de pensamiento crítico en jóvenes estudiantes de Trabajo Social en Santiago de Chile. Para esto, se realiza un análisis de contenido de tipo cualitativo de 40 portafolios digitales (e-portafolios) en el que los estudiantes vierten las reflexiones derivadas de los procesos de enseñanza–aprendizaje de un curso dictado bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio, a la luz del ”Modelo de Habilidades Profesionales para la Intervención Social” (Razeto y Cortez-Monroy, 2014), que da cuenta de los dominios centrales en la formación de estudiantes de esta disciplina. Para ello, se identificaron las significaciones, reflexiones, aprendizajes e ideas que surgieron como categorías asociadas a los contenidos de los e-portafolios. Los hallazgos sugieren que el portafolio virtual favorece un proceso reflexivo que les permite integrar aspectos conceptuales y prácticos, favoreciendo el despliegue de un pensamiento crítico asociado a la acción en los distintos dominios estudiados (intrapersonal, interpersonal, técnico instrumental y ético). Se concluye que la tecnología es un factor crítico en el proceso de profesionalización, dada la necesidad de incorporar metodologías que hagan sentido y acerquen a los estudiantes a la práctica de su futura profesión. En este esfuerzo, las prácticas docentes amparadas en una cultura tecnológica y de innovación cumplen un rol central.

    • català

      El context de la societat digital, cada vegada més competitiva i globalitzada, demana ha- bilitats professionals vinculades a la reflexió i la racionalitat. Considerant aquest escenari, l’article analitza com la tecnologia col labora amb el procés de professionalització i desenvolupament del pensament crític en joves estudiants de treball social a Santiago de Xile. Així, es fa una anàlisi de contingut de tipus qualitatiu de 40 portafolis digitals en què els estudiants expliquen les seues re- flexions derivades dels processos d’ensenyament-aprenentatge d’un curs dictat amb la metodologia d’aprenentatge-servei, a la llum del ”Model d’habilitats professionals per a la intervenció social”, que dona compte dels dominis centrals en la formació d’estudiants d’aquesta disciplina. D’aquesta ma- nera, es van identificar les significacions, les reflexions, els aprenentatges i les idees que van sorgir com a categories associades als continguts dels portafolis digitals. Les troballes suggereixen que el portafolis digital afavoreix un procés reflexiu que els permet integrar aspectes conceptuals i pràctics, i que afavoreix el desenvolupament d’un pensament crític associat a l’acció en els diferents dominis estudiats (intrapersonal, interpersonal, tècnic instrumental i ètic). L’article conclou que la tecnologia és un factor crític en el procés de professionalització, atesa la necessitat d’incorporar metodologies que donen sentit i acosten els estudiants a la pràctica de la seua futura professió. En aquest esforç, les pràctiques docents emparades en una cultura tecnològica i d’innovació compleixen un rol central.

    • English

      The increasingly competitive and globalized digital society requires professional skills related to reflection and rationality. Taking this setting into account, the article analyzes how tech- nology collaborates with the process of professionalization and development of critical thinking in young social work students in Santiago de Chile. For this purpose, a qualitative content analysis of 40 digital portfolios (e-portfolios) is carried out in which the students express their reflections on the teaching-learning processes of a course taught according to the Service-Learning methodology in light of the ”Model of Professional Skills for Social Intervention” (Razeto y Cortez-Monroy, 2014), which accounts for the main domains in training students in this discipline. For this purpose, the meanings, reflections, learning and ideas that emerged as categories associated with the content of the e-portfolios were identified. The findings show that the e-portfolio favors a reflective process that allows conceptual and practical aspects to be integrated, favoring the use of critical thinking associated with work in the different domains studied (intrapersonal, interpersonal, instrumental- technical and ethical). It concludes that technology is a critical factor in the professionalization process, given the need to incorporate methodologies that make sense and bring students closer to the practice of their future profession. In this, teaching practices supported by a culture of techno- logy and innovation play a central role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno