Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones percibidas por el profesorado en activo en el uso de metodologías activas en el aula

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 30, 2023, págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions perceived by in-service teachers in the use of active methodologies in the classroom
    • Les emocions percebudes pel professorat en actiu en l'ús de metodologies actives a l'aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula, como en cualquier actividad humana, los aspectos referidos a las emociones tienen una gran importancia. En este contexto, en general el foco de atención se ha dirigido hacia el alumnado, y no tanto hacia el profesorado. Este último desarrolla un rol determinado en base a la metodología utilizada, pero dicho rol queda establecido, no solo por cuestiones pedagógicas, sino también emocionales. En el caso de las metodologías activas, la transformación del rol tradicional del docente, de tipo instructivo a uno de tipo orientador, conlleva un determinado marco emocional que influye y es influenciado por todo ello. Conscientes de esta realidad, este estudio tiene como objetivo profundizar en la comprensión de las emociones percibidas por el profesorado al utilizar una metodología activa en el aula. Para ello, se ha seguido un enfoque cualitativo, que ha tenido, como herramienta principal para la recogida de datos, un cuestionario abierto elaborado ad hoc. Este cuestionario ha sido cumplimentado por los docentes participantes de forma virtual. Los resultados revelan que las emociones más significativas para el profesorado fueron las positivas, tales como entusiasmo, satisfacción y diversión. Como conclusión, se pone de relieve la importancia de potenciar la dimensión emocional de los docentes en su formación, especialmente en relación al desempeño de su rol como guía y orientador en el proceso de aprendizaje del alumnado.

    • English

      In the teaching-learning processes that take place in the classroom, as in any human activity, aspects referring to emotions are of great importance. In this context, the focus of attention has generally been directed towards students, and not so much towards teachers. The role of teachers is determined by the methodology used, but this role is established not only for pedagogical but also for emotional reasons. In the case of active methodologies, the transformation of the teacher’s traditional role from instructional to guiding entails a certain emotional framework that influences and is influenced by all of this. Aware of this reality, the aim of this study is to gain a deeper understanding of the emotions perceived by in-service teachers when using an active methodology in the classroom. To this end, a qualitative approach has been followed, using an open questionnaire developed ad hoc as the main tool for data collection. This questionnaire was completed virtually by the participating teachers. The results reveal that the most significant emotions for teachers were the positive ones, such as enthusiasm, satisfaction and fun. In conclusion, it highlights the importance of enhancing the emotional dimension of teachers in their training, especially in relation to the performance of their role as a guide and advisor in the learning process of students.

    • català

      En els processos d’ensenyament-aprenentatge que tenen lloc a l’aula, com en qualsevol acti- vitat humana, els aspectes referits a les emocions hi tenen una gran importància. En aquest context, en general, el centre d’atenció s’ha dirigit cap a l’alumnat, i no tant cap al professorat. El paper del professorat està determinat per la metodologia utilitzada, però aquest paper s’estableix no solament per raons pedagògiques, sinó també emocionals. En el cas de les metodologies actives, la transfor- mació del paper tradicional del docent, des d’un de caire instruccional a un altre de caire orientador, comporta un determinat marc emocional que influeix i és influït per tot aquest procés. Conscients d’aquesta realitat, aquest estudi té com a objectiu aprofundir en la comprensió de les emocions per- cebudes pel professorat en actiu quan fa servir una metodologia activa a l’aula. En aquest sentit, s’ha seguit un enfocament qualitatiu amb l’ús d’un qüestionari obert elaborat ad hoc com a eina principal per a la recollida de dades. Aquest qüestionari ha sigut emplenat pels docents participants de manera virtual. Els resultats revelen que les emocions més significatives per al professorat han estat les positives, com ara l’entusiasme, la satisfacció i la diversió. Com a conclusió, l’estudi ressalta la importància de potenciar la dimensió emocional dels docents en la seua formació, especialment en relació amb l’acompliment del seu paper com a guia i orientador en el procés d’aprenentatge de l’alumnat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno