Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)

  • Autores: Analía Almirón, Claudio Troncoso, Carla Mariana Lois
  • Localización: Investigaciones geográficas, ISSN 0188-4611, ISSN-e 2448-7279, Nº. 62, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism promotion and cartography. Touristic Argentina at the maps produced by Secretaría de la Nación (1996-2004)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como “esqueletos” del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos, participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país. El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista. Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración turística de atractivos y destinos.

    • English

      Images, representations, and ideas present at touristic texts function as touristic imaginary frames, for they organize potential tourist expectations, anticipating tourist consumption of attractions and destinations. The aim of this paper is to interpret what are the images that Argentine central government agency (Secretaría de Turismo de la Nación) utilizes to promote tourism in Argentina. In order to do this, we analyze the cartography published by this agency from 1996 to 2004. It is assumed that these maps, among other touristic texts, participate in the processes of promotion of Argentine attraction and destinations. The analysis of these cartographic sources allows to recognize that, in recent years, it exists a way of thinking and imagining Argentina as a country with many attractions that are spread all over its territory and are also capable of satisfying all kind of tourist expectations. Thus, official cartography aims not only to generate a touristic consumption, but also to construct a touristic imaginary that is progressively placed underneath touristic processes of interpretation and valuation of attractions and destinations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno