Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo del ambiente educacional en internos de medicina de hospitales públicos y clínicas del Perú

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 45, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: GACETA MÉDICA BOLIVIANA), págs. 147-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the educational environment in medical interns of public hospitals and clinics in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos:

      Determinar y comparar la percepción del ambiente educacional de los internos de medicina de hospitales públicos y clínicas privadas del Perú Métodos:

      Se llevó a cabo un estudio Observacional de corte transversal, mediante el cuestionario PHEEM el cual fue respondido por 101 estudiantes que realizaban su internado en clínicas y hospitales del Perú; el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia debido a la facilidad de acceso a dichas sedes. Los datos fueron analizados en el programa SPSS versión 23, se realizó un análisis descriptivo y otro comparativo a través de la prueba de T student tanto en los puntajes globales cómo en cada una de las dimensiones del cuestionario Resultados:  La media global de las puntuaciones del ambiente educacional medico fue de 83.16 (DS 25.4) indicando un ambiente más positivo que negativo. Al comparar las medias entre los internos de los hospitales y los de las clínicas, el ambiente fue mejor percibido por los estudiantes que realizaban su internado en las clínicas privadas tanto en puntaje global, como en todas las dimensiones p valor <0.05 indicando diferencia estadísticamente significativa. La dimensión más preocupante fue la enseñanza donde se observó la mayor diferencia entre estos dos sectores.

      Conclusiones:

       Existe una percepción negativa en los internos de hospitales comparados a los internos de clínicas. Se deberían realizar estrategias de intervención de mejoría en los internos de hospitales para cada una de las dimensiones del ambiente educacional, en especial en la enseñanza.

    • English

      Objectives: To determine and compare the perception of medical interns on the educational environment in public hospitals and private clinics in Peru.

      Materials and Methods:

      A cross-sectional observational study was carried out, using the PHEEM questionnaire which was answered by 101 students who were doing their internship in clinics and hospitals in Peru; the sampling was non-probabilistic and by convenience due to the ease of access to these sites. The data were analyzed in SPSS version 23, a descriptive analysis was made and a comparative analysis was made through the student’s t-test both in the global scores and in each of the dimensions of the questionnaire.

      Results: The overall mean of the medical educational environment scores was 83.16 (SD 25.4) indicating a more positive than negative environment. When comparing the means between hospital and clinic interns, the environment was better perceived by students who interned in private clinics both in overall scores and in all dimensions p value <0.05 indicating a statistically significant difference. The most worrying dimension was teaching, where the greatest difference was observed between these two sectors.

      Conclusions:  There is a negative perception in hospital interns compared to clinic interns. Intervention strategies should be implemented to improve hospital interns in each of the dimensions of the educational environment, especially in teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno