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Validación por Expertos: Cuestionario para las Compras en Línea de Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expert Validation: College Student Online Shopping Questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el comercio electrónico o e-commerce ha generado un creciente interés en nuestra sociedad. Este método de comercialización se vio altamente influenciado por la pandemia por COVID-19, y adquirió mayor relevancia especialmente en la generación Z. El objetivo de este trabajo es exponer cómo se realizó la validación de contenido por expertos a un instrumento para cuantificar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las compras en línea. La investigación se fundamentó en el método deductivo, paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo exploratorio y corte transversal. Participaron cinco expertos, quienes fueron seleccionados de acuerdo con su experiencia teórica y práctica en el campo del comercio electrónico. Se utilizó el software Microsoft Excel en la elaboración de la plantilla de valoraciones de los expertos, así como en el cálculo de los índices estadísticos. Las puntuaciones emitidas se analizaron con la prueba de Lawshe modificada por Tristán. De acuerdo con los resultados, el cuestionario propuesto está bien orientado en su objetivo. Sin embargo, es necesario implementar los ajustes indicados por los expertos antes de proceder con las siguientes fases del proceso de construcción de este instrumento. El presente trabajo expone la aplicación sistemática de un procedimiento para validar el contenido de un cuestionario. No obstante, se debe considerar que solamente participaron cinco expertos; también el índice K fue calculado con base en los datos reportados por ellos. En trabajos futuros se podría contar con más expertos. Una vez definido el instrumento final, este podrá aplicarse en una muestra piloto y así valorar los criterios estadísticos de cada pregunta. 

    • English

      In recent years, e-commerce has generated a growing interest in our society. This marketing method was highly influenced by the COVID-19 pandemic and became more relevant, especially in the Z generation. This paper aims to expose how expert content validation was performed on an instrument to quantify university students' perceptions of online shopping. The research was based on the deductive, positivist paradigm, quantitative approach, non-experimental design, exploratory and cross-sectional type. Five experts participated, who were selected according to their theoretical and practical experience in the field of e-commerce. Microsoft Excel software was used in the elaboration of the experts' evaluation template, as well as in the calculation of the statistical indexes. The scores issued were analyzed with the Lawshe test modified by Tristan. According to the results, the proposed questionnaire is well-targeted in its objective. However, it is necessary to implement the adjustments indicated by the experts before proceeding with the subsequent phases of the construction process of this instrument. This paper presents the systematic application of a procedure to validate the content of a questionnaire. However, it should be considered that only five experts participated; also, the K-index was calculated based on their reported data. Future work could involve more experts. Once the final instrument has been defined, it could be applied to a pilot sample, and the statistical criteria for each question could be evaluated. 


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