Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apreciaciones del Aprendizaje en Línea en la Formación de Docentes en Educación Básica

José Luis Soto Ortiz

  • español

    La Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) como institución formadora de docentes en educación básica, durante la crisis sanitaria por COVID-19 estableció estrategias académicas para el aprendizaje en línea, autónomo y auto organizado. El objetivo fue analizar las apreciaciones del aprendizaje en línea de los aprendientes de la licenciatura de educación básica de la UPV en el contexto de la pandemia. La metodología de la investigación se fundamentó bajo el método exploratorio, en el paradigma positivista, con enfoque mixto, de tipo no experimental y diseño descriptivo. La herramienta de recolección de datos que se utilizó fue un cuestionario con ítems en escala de Likert y abiertas y se suministró a una muestra de 3,306 sujetos, todos ellos inscritos en el periodo febrero-julio de 2021. Los resultados obtenidos mostraron una aceptación favorable en el aspecto pedagógico, así como la adaptación al trabajo a distancia. Sin embargo, es notoria la brecha digital entre los participantes debido a las localidades en donde radican, ya que algunas de ellas son de tipo indígena y rural, en donde la cobertura de Internet es de difícil acceso. A partir de lo anterior, no se encontraron diferencias significativas de género en los sentimientos expresados por los aprendientes. Por último, a pesar de que el proceso formativo continuó en línea, los estudiantes señalaron que la interacción presencial es imprescindible para la socialización de los aprendizajes, dado que no es lo mismo interactuar a distancia.

  • English

    During the health crisis, the Veracruzana Pedagogical University (UPV), as a teacher training institution in primary education, during the health crisis by COVID-19 established academic strategies for online, autonomous, and self-organized learning during the health crisis. The objective was to analyze students' feelings about their degree in primary education and their training in this modality. The research methodology was based on the experimental method, in the positivist paradigm, with a hybrid approach, non-experimental type, and descriptive design. The data collection tool provided a questionnaire with items on a Likert scale and was open to a sample of 3,306 subjects; all enrolled in February-July 2021. The results showed good acceptance of the pedagogical aspect and adaptation to remote work. However, the digital gap between the participants is notorious due to the localities where they live, since some are indigenous and rural, with Internet coverage challenging to access. Based on the above, no significant gender differences were found in the feelings expressed by the learners. Finally, although the training continued online, the students pointed out that face-to-face interaction is essential for learning socialization since it is not the same as interacting at a distance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus