Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Moodle y Microsoft Teams en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Moodle and Microsoft Teams in Learning English as a Foreign Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología ha ido adquiriendo protagonismo debido a que actualmente permite que los procesos ocurran en cualquier momento facilitando el acceso a una mayor cantidad de aprendices. La presente investigación tuvo como objetivo valorar la utilización de Moodle y Microsoft Teams en el diseño de un curso de literatura anglófona favoreciendo el desarrollo de la escritura en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de la modalidad del aula invertida a nivel universitario. El método de la investigación fue analítico-sintético bajo un paradigma pragmático, con enfoque mixto, de tipo exploratorio siguiendo un diseño exploratorio secuencial. El estudio se llevó a cabo con alumnos de noveno semestre. Entre los instrumentos utilizados se aplicó una encuesta a los estudiantes obteniendo los datos cuantitativos. Se ejecutaron unas entrevistas a profesores de inglés y expertos en el uso de plataformas alcanzando los datos cualitativos. Igualmente, se aplicaron dos grupos focales. Los resultados fueron los siguientes: el uso de plataformas educativas efectivamente brinda beneficios a la comunidad académica, pues es una alternativa que ofrece la posibilidad de intercambio de material, promueve la autonomía, la retroalimentación, la interacción y el trabajo colaborativo; facilita la labor del docente recabando un educando más activo, entre otros. Estos recursos posibilitan particularmente la escritura debido a las funciones como el foro, el chat, el uso de documentos compartidos, la corrección de pares etc. Además, apoyado en el modelo de aula invertida, es una opción factible que fortalece la educación virtual.

    • English

      Technology has been gaining prominence because it currently allows processes to occur at any time, facilitating access to a more significant number of learners. The objective of this research was to assess the use of Moodle and Microsoft Teams in designing an Anglophone literature course, favoring the development of writing in learning English as a foreign language through the flipped classroom modality at the university level. The research method was analytical-synthetic under a pragmatic paradigm, with a mixed approach of an exploratory type following a sequential exploratory design. The study was carried out with ninth-semester students. Among the instruments used, a survey was applied to the students, obtaining quantitative data. Interviews were conducted with English teachers and experts using platforms, reaching qualitative data. Likewise, two focus groups were applied. The results were the following: the use of educational platforms effectively provides benefits to the academic community since it is an alternative that offers the possibility of exchanging material, promotes autonomy, feedback, interaction, and collaborative work; facilitates the work of the teacher by obtaining a more active learner, among others. These resources make writing possible due to functions such as the forum, chat, shared documents, peer correction, etc. In addition, supported by the flipped classroom model, it is a feasible option that strengthens virtual education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno