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Planificación Microcurricular como Herramienta Efectiva en los Logros de Aprendizajes de los Niños de la Educación Inicial

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 17-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microcurricular Planning as an Effective Tool in the Learning Achievements of Children in Initial Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación microcurricular es una herramienta esencial que fortalece la metodología de trabajo que aplican los docentes en las instituciones educativas de la educación inicial, por eso, es necesario que esta planificación sea flexible y cumpla los cinco momentos: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación, según lo estipulado en el currículo nacional. El presente artículo tuvo como objetivo determinar si la planificación microcurricular desarrollada por los docentes contribuye a los logros de aprendizaje en el nivel de educación inicial. Referente a la metodología, se empleó el método deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-exploratorio y diseño no experimental. Se desarrolló con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 17 docentes de educación inicial en una institución educativa del cantón Santa Elena, provincia Santa Elena-Ecuador. Para la recolección de datos, se diseñó una encuesta con su respectiva escala de Likert, aplicada a los sujetos de estudio con el propósito de evaluar la efectividad de la planificación microcurricular. La confiabilidad del instrumento se la obtuvo con el programa estadístico SPSS, mediante, el coeficiente de Cronbach que reflejó un valor de 0,969. Como resultado se detectó que los docentes conocen las fases de la planificación microcurricular, sin embargo, evidencian dificultades al momento de efectuar dichas fases en la práctica. Se concluye que, cuando esta herramienta es aplicada de forma apropiada en todos sus momentos beneficia la adquisición de aprendizajes de los niños del nivel inicial.

    • English

      Microcurricular planning is an essential tool that strengthens the work methodology applied by teachers in educational institutions of initial education; therefore, it is necessary that this planning be flexible and meet the five moments: diagnosis, purpose, selection of strategies, tools, and assessment, as stipulated in the national curriculum. The objective of this article was to determine if the micro-curricular planning developed by teachers contributes to learning achievements at the initial education level. The positivist paradigm used the deductive method with a quantitative approach, descriptive-exploratory type, and non-experimental design. It was developed with a non-probabilistic convenience sample of 17 initial education teachers in an educational institution in the canton of Santa Elena, province of Santa Elena-Ecuador. For data collection, a survey was designed with its respective Likert scale and applied to the study subjects to evaluate the effectiveness of micro-curricular planning. The instrument's reliability was obtained with the statistical program SPSS through the Cronbach coefficient that reflected a value of 0.969. As a result, it was detected that teachers know the phases of micro-curricular planning; however, they show difficulties when carrying out these phases in practice. It is concluded that when this tool is always applied appropriately, it benefits the learning acquisition of children at the initial level.


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