Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática.

    1. [1] Universidad Pública de El Alto

      Universidad Pública de El Alto

      Bolivia

    2. [2] Unidad Educativa Nueva Vera Cruz –Cochabamba, Bolivia.
  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La investigación formativa en la etapa de pospandemia (enero-abril)), págs. 16-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of New Information and Communication Technologies for Higher Education: Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es realizar una revisión documental que analiza aspectos relevantes del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación y los cambios adoptados en el proceso de enseñanza –aprendizaje, estrategias didácticas e innovaciones metodológicas en educación virtual. La metodología empleada fue el modelo prisma que consiste en la revisión de estudios de manera exhaustiva y escudriñada. Este trabajo analizó 28 artículos de revistas especializadas y repositorios institucionales. Los resultados muestran que el grado académico de docentes tiene mayor importancia el manejo de herramientas de las tecnologías de avanzada de forma autónoma, los estudiantes valoran positivamente el escenario virtual, bajo los términos de utilidad, facilidad y practicidad. Se concluye que la implementación de herramientas virtuales fomenta un aprendizaje significativo y colaborativo tanto para los docentes y estudiantes que contribuyen a construir entornos de aprendizaje en diferentes ambientes, dinámicos, colaborativos y sobre todo participativos.

    • English

      The purpose of this work is to carry out a documentary review that analyses relevant aspects of the use of new information and communication technologies in education and the changes adopted in the teaching-learning process, didactic strategies and methodological innovations in virtual education. The methodology used was the prism model, which consists of an exhaustive and scrutinised review of studies. This work analysed 28 articles from specialised journals and institutional repositories. The results showthat the academic degree of teachers are more important the management of advanced technology tools in an autonomous way. Students value positively the virtual scenario, under the terms of usefulness, ease and practicality. It is concluded that the implementation of virtual tools fosters meaningful and collaborative learning for both teachers and students that contribute to building learning environments, dynamic, collaborative and above all participatory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno