Málaga, España
Cartagena, España
En este artículo, con el fin de calibrar el impacto que tuvo el confinamiento por COVID-19 en la docencia en España, se realiza un análisis, a través de los resultados de búsqueda de Google Trends de los últimos dos años (2020 y 2021), de las principales herramientas virtuales utilizadas por las instituciones educativas para solventar la situación, así como de las plataformas MOOC (Massive Open Online Course) más relevantes a las que, presumiblemente, tuvo que acudir parte del estudiantado con el fin de complementar su formación. A la vista de los resultados obtenidos, ha quedado patente que el confinamiento disparó, a partir de marzo de 2020, la intensidad de búsqueda tanto de las herramientas docentes virtuales evaluadas como de las plataformas MOOC analizadas, liderando claramente, en este sentido, ZOOM las primeras y Udemy las segundas. De esta manera, dichos resultados confirman el papel crucial que han jugado las herramientas tecnológicas online a la hora de paliar el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en el sistema educativo español.
This work aims to evaluate the impact of the COVID-19 lockdown on teaching in Spain through an analysis of Google Trends over the last two years (2020 and 2021), with a focus on the search results for the main online tools used by educational institutions to continue teaching as well as the most relevant MOOC (Massive Open Online Course) platforms to which, presumably, some students had to resort in an effort to complement their learning. In view of the results obtained, it is clear that the March 2020 lockdown triggered a sudden increase in the number of searches for the online teaching tools and MOOC platforms analyzed here, with ZOOM clearly leading the former and Udemy the latter. These results confirm the crucial role played by online teaching tools in mitigating the impact of the COVID-19 pandemic on the educational system in Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados