La presente investigación presenta un modelo de Comunicación Integral para optimizar la enseñanza online de másteres en management. La comunicación, a pesar de ser la principal vía conductora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un concepto que sigue sin recibir la necesaria atención de la comunidad investigadora. Conocer qué factores intervienen en este tipo de escenario (“e-contacto”) resulta clave para el logro de su mejor entendimiento, y así que se pueda propiciar un desarrollo más integral de los estudiantes. Con esta finalidad, se pretende averiguar, a partir de un instrumento desarrollado ad hoc, cuáles son las variables explicativas de la Comunicación Integral en el entorno señalado. Se recoge la información cumplimentada por 459 estudiantes (245 mujeres y 214 hombres).
Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor se ajusta a los datos obtenidos es el compuesto por siete factores: Dirección consciente; Autoeficacia;
Afecto positivo; Regulación emocional, Empatía y feedback; Influencia y asertividad; y Liderazgo trascendente.
This research presents a model of Comprehensive Communication for online management masters.
Although communication is the main tool for conducting teaching and learning processes, it has received little attention in the literature so far. Knowing what factors intervene in this e-contact scenario is key to reach a higher understanding and thus to be able to support the development of students, for a more comprehensive education. To this end, an ad hoc survey has been created to understand which variables explain Comprehensive Communication at this learning modality. It was completed by 459 students (245 woman and 214 men). The seven explanatory variables are: Conscious direction, Self-efficacy and Positive affect (intrapersonal dimension); own and others Emotional regulation, Empathy and feedback, Influence and assertiveness (interpersonal dimension), and transcendent leadership (transcendent dimension).
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