Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos en la enseñanza del clarinete bajo y su metodología básica actual

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 94-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in bass clarinet teaching and its current basic methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que la práctica del clarinete bajo en los planes superiores de estudio suele fundamentarse en un uso auxiliar del clarinete soprano, actualmente es un instrumento que requiere de una gran especialización por su papel relevante en la música contemporánea. Esta situación obliga a los instrumentistas a tener que enfrentarse a las técnicas extendidas que caracterizan a muchas de las obras actuales, como pueden ser los multifónicos, los microtonos o la respiración circular. Afrontar este complejo universo requiere una destreza muy elevada por parte del estudiante, habitualmente no instruido en este repertorio moderno. Es necesario, por lo tanto, identificar y articular previamente la metodología que sirva de base para la praxis de los clarinetistas bajos noveles, analizando la evolución histórica de dichos métodos y describiendo aquellos que son fundamentales para este fin, asentando así los cimientos técnicos requeridos por los instrumentistas para que puedan enfrentarse a nuevos retos musicales.

    • English

      Although the practice of the bass clarinet in higher education is usually based on an auxiliary use of the soprano clarinet, nowadays it is an instrument that requires great specialisation due to its relevant role in contemporary music. This situation forces instrumentalists to have to deal with the extended techniques that characterise many of today’s works, such as multiphonics, microtones or circular breathing.

      Tackling this complex universe requires a very high level of dexterity on the part of the student, who is usually untrained in this modern repertoire. It is necessary, therefore, to identify and articulate beforehand the methodology that serves as a basis for the praxis of novice bass clarinettists, analysing the historical evolution of these methods and describing those that are fundamental for this purpose, thus laying the technical foundations required by the instrumentalists so that they can face new musical challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno