Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los materiales didácticos para el aula multigrado en la escuela rural: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 131-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de recursos didácticos adecuados a las aulas multigrado así como el desconocimiento de los recursos existentes, son unos de los problemas recurrentes en la investigación sobre educación rural.

      Ejercer de maestro en las escuelas rurales requiere dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado de distintas edades en las aulas multigrado y tener en cuenta las particularidades del territorio. El presente estudio da a conocer, a través de una revisión sistemática de la literatura, cuál es el estado de la cuestión de los recursos didácticos en la escuela rural y las tipologías utilizadas en procesos de enseñanza-aprendizaje para favorecer la inclusión de todo el alumnado y la dimensión territorial. Los primeros resultados y conclusiones permiten vislumbrar las principales necesidades y oportunidades sobre el tema y los criterios para la definición y creación de materiales didácticos para implementar mejoras y facilitar a los docentes su tarea en la escuela rural.

    • English

      The lack of appropriate teaching resources for multigrade classrooms and the lack of knowledge of existing resources are some of the recurring problems in research on rural education. Being a teacher in rural schools requires responding to the heterogeneity of students of different ages in multigrade classrooms and taking into account the particularities of the territory. This study presents, through a systematic review of the literature, the state of the art of didactic resources in rural schools and the typologies used in teaching-learning processes to favour the inclusion of all students and the territorial dimension. The first results and conclusions provide a glimpse of the main needs and opportunities on the subject and the criteria for the definition and creation of didactic materials to implement improvements and facilitate teachers’ work in rural schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno