Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creative projects in training in working context

Teresa Maria Rocha Gomes Varela

  • español

    Este estudio reflexiona sobre los vínculos existentes entre los procesos creativos en el aprendizaje de la educación artística junto con el desarrollo de la formación para la ciudadanía social y cultural. La metodología de proyectos desarrollados en Formación en Contexto Laboral, durante dos años escolares, involucró dos clases de educación artística especializada en el nivel secundario. La implementación de los proyectos, basada en una metodología de investigación-acción, buscó la participación e involucramiento de los estudiantes en la toma de decisiones de las actividades, en cooperación con los docentes.

    El objetivo de este estudio es el análisis de la dinámica en los procesos participativos y los cambios asociados a través de las interacciones y mediaciones en la educación y las estructuras de las voces de los estudiantes. Algunos resultados anteriores revelan que las acciones en cooperación y corresponsabilidad en la elaboración de la producción artística contribuyen a un mayor empoderamiento socio-cultural-artístico de los individuos, junto con valores como el respeto mutuo, la solidaridad y la libertad de expresión

  • English

    This study reflects on the existing links between the creative processes in the learning of art education alongside the development of training for social and cultural citizenship. The methodology of projects developed in Training in Working Context, during two school years, involved two classes of specialized art education at the secondary level. The implementation of the projects, based on an action-research methodology, sought the participation and involvement of students in the decision-making of the activities, in cooperation with teachers. The aim of this study is the analysis of the dynamics in participatory processes and associated changes through the interactions and mediations in education and the structures of students' voices. Some previous results reveal that actions in cooperation and co-responsibility in the elaboration of artistic production contribute to greater socio-cultural-artistic empowerment of individuals, together with values such as mutual respect, solidarity, and freedom of expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus