Juan Lamberto Herrera Martínez, Pascual Gerardo García Zamora, Fabiana Esther Mollinedo Montaño
La investigación tuvo como objetivo analizar la calidad de vida en estudiantes universitarios influida por el contexto Covid-19 y el aprendizaje empírico obtenido durante el transcurso de la vida durante 2021.
La investigación fue cuantitativa, de tipo analítico, observacional y transversal, se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que integró a 322 alumnos de licenciaturas pertenecientes al área de la Salud.
Los ejes abordados fueron Covid-19, calidad de vida y aprendizaje significativo. Se concluye que los estudiantes padecieron afectaciones en su calidad de vida (esferas económica, educativa, social y sanitara) por causas del confinamiento por Covid-19 y posibles comorbilidades, pero lograron una realización y plenitud social, así como una seguridad y confort. El aprendizaje significativo permitió una resiliencia, comunicación asertiva y liderazgo, que logró una realización personal y plenitud social gracias a un entorno confortable basado en un aprendizaje significativo crítico retroalimentado por un aprendizaje significativo anterior.
This research is addressed, and the other hand aimed to analyze the quality of life in university students influenced by the Covid-19 context and the empirical learning obtained during life in 2021. The research was quantitative, analytical, observational, and cross-sectional. An Exploratory Factor Analysis was carried out that included 322 university students belonging to the health area. The axes addressed were Covid-19, quality of life and significant learning. It is concluded that students suffered effects on their quality of life (economic, educational, social and health spheres) due to confinement by Covid-19 and possible comorbidities, but they achieved fulfillment and social fullness, as well as safety and comfort.
Meaningful learning allowed students to achieve resilience, assertive communication, and leadership;
this reached realizing human potential and social fulfillment thanks to a comfortable environment based on critical meaningful learning, that was fed back by previous significant learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados