Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de vida en estudiantes universitarios: aprendizaje significativo en el contexto Covid-19

Juan Lamberto Herrera Martínez, Pascual Gerardo García Zamora, Fabiana Esther Mollinedo Montaño

  • español

    La investigación tuvo como objetivo analizar la calidad de vida en estudiantes universitarios influida por el contexto Covid-19 y el aprendizaje empírico obtenido durante el transcurso de la vida durante 2021.

    La investigación fue cuantitativa, de tipo analítico, observacional y transversal, se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que integró a 322 alumnos de licenciaturas pertenecientes al área de la Salud.

    Los ejes abordados fueron Covid-19, calidad de vida y aprendizaje significativo. Se concluye que los estudiantes padecieron afectaciones en su calidad de vida (esferas económica, educativa, social y sanitara) por causas del confinamiento por Covid-19 y posibles comorbilidades, pero lograron una realización y plenitud social, así como una seguridad y confort. El aprendizaje significativo permitió una resiliencia, comunicación asertiva y liderazgo, que logró una realización personal y plenitud social gracias a un entorno confortable basado en un aprendizaje significativo crítico retroalimentado por un aprendizaje significativo anterior.

  • English

    This research is addressed, and the other hand aimed to analyze the quality of life in university students influenced by the Covid-19 context and the empirical learning obtained during life in 2021. The research was quantitative, analytical, observational, and cross-sectional. An Exploratory Factor Analysis was carried out that included 322 university students belonging to the health area. The axes addressed were Covid-19, quality of life and significant learning. It is concluded that students suffered effects on their quality of life (economic, educational, social and health spheres) due to confinement by Covid-19 and possible comorbidities, but they achieved fulfillment and social fullness, as well as safety and comfort.

    Meaningful learning allowed students to achieve resilience, assertive communication, and leadership;

    this reached realizing human potential and social fulfillment thanks to a comfortable environment based on critical meaningful learning, that was fed back by previous significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus